Este vídeo muestra el resultado de mis primeros devaneos con la inteligencia artificial. No sé dibujar, y sí, es algo que me ha amargado desde siempre. Voy a especificarlo mejor: no sé plasmar con suficiente eficacia lo que imagino sobre una pintura. Sin embargo, escrito ya es otra cuestión… eso no se me da del todo mal. Pero ahora, se ha desarrollado una gran herramienta que puede ayudar a los menos afortunados.
Tras mucho observar, leer y estudiar, he comprobado que durante todas las épocas, siempre ha habido una voz insistente, aunque afirmaría que algunos lo gritan a los cuatro vientos, en contra de cualquier avance que signifique un cambio sustancial en la vida de los seres humanos. Se traduce en el levantamiento de suspicacias y desconfianzas, ante cualquier aportación que signifique un gran avance y un fuerte cambio en nuestra cotidianidad y que nos lleve, al final, a una desestabilización de nuestra realidad y nos derive hacia un colapso mundial que nos hunda en la miseria más absoluta. Al menos es lo que, dramáticamente, algunos piensan.
Mi generación puede que sea de las pocas que ha vivido los cambios más radicales que ha habido desde que nacimos. Pasamos de no tener teléfono ni televisión, a la era de la inteligencia artificial y lo que nos queda aún por ver, si la providencia nos lo permite… Por eso quizás, en lo personal, no me cuesta tanto adaptarme a las nuevas tecnologías y percibo el potencial real que conllevan, detrás.
Pero hay que validar el terror que subyace en muchos. La idea de pérdida de puestos de trabajo, el trasiego que conlleva cambiar costumbres arraigadas, la sensación de estabilidad perdida, provoca mucho miedo.
La introducción de una revolución tecnológica siempre es producto de horror y desconfianza. Pasó con la electricidad, con los pequeños electrodomésticos, con internet y ahora, con la inteligencia artificial.
En verdad os aseguro que llevo mucho tiempo tratando de dibujar, pero no logro trasladar lo que está dentro de mi cabeza a este plano. Siempre he intentado, en una búsqueda incesante, que algún dibujante prodigioso pudiese afinarlo mejor que yo, pero el resultado nunca acaba siendo satisfactorio para mí. No del todo al menos, porque no quiere decir que no lo valore, al contrario, reconozco perfectamente el esfuerzo que hay detrás. Pero no se ajustaba a mis ideas. También hay que señalar que siempre han sido búsquedas a pequeña escala, lo único que podía permitirme en tiempo y dinero.
Soy acérrima defensora de los artistas. No hay que desdeñar en absoluto el arte y el trabajo humano. Tampoco hay que desmerecerlo. Bajo mi punto de vista, un verdadero artista jamás podrá ser sustituido por una herramienta, por muy evolucionada que esta sea. La creatividad humana es un diamante único.
Pero desde que descubrí la inteligencia artificial, puedo afinar mejor lo que imagino. Se ha convertido en un gran apoyo para mí. No significa tan solo imágenes aleatorias, sino que puedo imbuirlas de sentido y una trayectoria definida. Y el trabajo que hay detrás es ingente. En serio. Cientos y cientos de prompts realizados y cientos y cientos de imágenes creadas, otras tantas descartadas, pruebas y errores, y más pruebas y errores, para que se vaya ajustando cada vez más a lo que quiero. Un trabajo al que un ser humano solo no podría ni siquiera embarcarse. Se invertirían años y un gran esfuerzo y ya no hablemos económicamente.
Mi idea principal es que, una vez conseguida la mejor imagen, mostrársela al verdadero artista y que, partiendo como punto de referencia, cree lo que necesito. Así sí que podré ir sin miedo a que la imagen resultante no se ajuste bien a lo que imagino. Ojalá supiese plasmarlo por mí misma mediante el dibujo.
Cada día aprendo más y creo sinceramente que este avance tecnológico ya va a ser imparable. Tendremos que adaptarnos, como con todo a lo que ya nos hemos ido adaptando hasta ahora y que ha acabado formando parte de nuestra normalidad.
Por eso mismo, he abierto en esta página web un apartado llamado Concept art, en el que volcaré todos los resultados en los que mi imaginación, con la ayuda de la inteligencia artificial, ha logrado crear y he dado por buenos. Al fin y al cabo, todo ese trabajo debe ser mostrado de alguna forma.
Espero que os guste.
Deja un Comentario