Terror y misterio en Navidad, por qué no

25 diciembre, 2025 por Luis Manuel Nieto

Hoy os traigo este artículo donde hablaremos de la tradición de leer y contar cuentos de misterio y terror en estas fechas navideñas. Primero de todo, dar las gracias a Gemma N. Escarp por dejar que me pronuncie dentro de este género, que aunque no se trate de thriller la verdad es que sí hay un tipo de conexión muy directa entre el suspense y el terror, ya que ambos géneros se sumergen en el misterio.

Como escritor he de mencionar que mis principios fueron un largo recorrido y viaje a través del terror, y aunque a día de hoy mis lectores y lectoras puedan sentirme más identificado con el thriller y la novela negra, también es cierto que el terror siempre irá ligado a mis raíces, por ello, me ha hecho una grandísima ilusión poder escribir este artículo, y doy las gracias por ello.

Porque a pesar de que muchas personas ven estas fechas navideñas como días de felicidad, alegría y todo lleno de color, existe una vieja tradición de que cuando llegan estos días solemos leer relatos y cuentos de misterio y terror.

Una tradición que se remonta hasta la época victoriana, la cual data del siglo XIX, cuando por entonces era muy común el ver a grupos de familias y amigos unirse alrededor del fuego y comenzar a contar historias oscuras y llenas de misterio y suspense, e incluso de terror. Es verdad que con el paso de los años y sobre todo en países como España esta tradición quizás no tenga tanta fuerza como en otros países, sobre todo anglosajones, como por ejemplo Reino Unido, pero eso no quita que sigamos siendo muchos los amantes del terror y el suspense y aprovechemos estas fechas para no solo leer libros y relatos que  nos hagan estremecer, sino también como es mi caso, el escribir este tipo de historias con las que puedan disfrutar los lectores y lectoras.

Y ahora viene una pregunta clave, ¿Por qué elegir estas fechas? Simple y sencillo; la navidad viene de la mano con un mes, Diciembre, donde las noches son más largas y oscuras, donde el infame frío también hace acto de presencia, y estos ingredientes sumados entre ellos hacen que se cree un ambiente digno para contar dichas historias de terror, creando así una atmósfera única e irrepetible para crear ese halo de misterio e inquietud.

De este modo es más fácil para los lectores y quienes disfrutamos de una buena historia de misterio y terror para sumergirnos entre esos cuentos que de algún modo incluso a veces nos llega al fondo de nuestras almas, porque existen varias de esas historias que incluso dentro de ellas llevan algún tipo de enseñanza o de lección.

Como he dicho anteriormente, dentro de la cultura británica es muy común seguir viendo como aprovechan la Navidad para adentrarse en lo oscuro de la literatura y llenar esos días festivos con grandes historias de terror; y una de esas historias, de las más conocidas es sin duda Cuento de Navidad de Charles Dickens, y aunque dicho relato no es que se pueda considerar terror, si es cierto que mantiene aspectos y elementos sobrenaturales. Un cuento donde el gran Dickens intenta darnos una lección sobre la vida y lo que debería ser importante; si aún no conocéis dicho cuento, os animo a que lo leáis y descubráis por vosotros mismos cual es esa lección o punto de vista que nos quiere hacer ver el escritor en dicho relato, tocando temas como la avaricia y no pensar en el prójimo. Otra de las creencias en la época victoriana era que se creía que en estas fechas, sobre el solsticio de invierno la línea que separaba el mundo de los vivos con el de los muertos estaba más cerca que de costumbre, lo que les animaba a contar este tipo de historias sobrenaturales. Pero ojo, porque no solo ocurre en tierras británicas, en lugares como algunos países nórdicos o germánicos también suelen tener este tipo de creencias, donde su cultura cree que los espíritus y lo que tiene que ver con lo sobrenatural está más activo que el resto del año, por lo que les lleva también a seguir esta bonita tradición.

Y si viajamos a países como Alemania, Austria o incluso el norte de Italia, nos encontraremos con una figura mitológica como es el Krampus. Y algunos os preguntaréis, ¿Quién es el Krampus? Este ser mitológico viene a ser una especie de demonio donde es mitad cabra y mitad humano y se encarga de castigar a todos esos niños que se portan mal en dichas fiestas.

Volviendo a la literatura, aparte del clásico de Dickens, también podemos encontrarnos grandes títulos como Terror en Navidad de R. L. Stine; Saturnalia: Cuentos del solsticio de invierno, una antología de relatos de varios autores, entre los que destacan China Miéville, Ken Scholes, Nina Kiriki Hoffman y Robert Shearman; y si tienes niños en casa, no puedo dejar de mencionar un título como el de El pequeño vampiro y la fiesta de Navidad, siendo un pequeño homenaje a esa infancia de muchos que crecimos con las historias de El pequeño vampiro. Y si nos vamos al suspense y misterio no podrían faltar en estas fiestas obras como Navidades trágicas de la gran Agatha Christie; Tormenta de nieve y aroma de almendras de Camilla Läckberg; Noche de paz de Mary Higgins Clark; y si me lo permitís, me tomo la libertad de incluir entre ellas mi última novela negra, El tercer invitado, donde el lector podrá verse envuelto en el misterio de varias desapariciones en un Hotel de alta montaña en un pequeño pueblo de Huesca, donde quedarán atrapados por una gran tormenta de nieve en pleno diciembre.

Lo dicho, estas fechas navideñas deberíamos retomar esta vieja tradición y volver a sentarnos alrededor del fuego, de la hoguera o incluso de la calefacción, tapados con mantas a la luz de las velas o de esa luz tenue que alumbre nuestras habitaciones o salón, y contar historias de misterio, suspense y terror mientras disfrutamos del ambiente que crea estas largas, frías y oscuras noches de invierno. Quién sabe, posiblemente sea más divertido de lo que muchos piensan o creen, ya que la Navidad no solo existe lugar para los villancicos. Y tú, ¿Te atreves a pasar estas fiestas entre oscuros relatos llenos de misterio?

Espero que hayáis disfrutado con este artículo en estas fechas tan señaladas, y que si os ha gustado dejéis en comentarios que os ha parecido. Gracias una vez más por dedicarle un poquito de vuestro tiempo a mis palabras.

¿Te ha parecido interesante?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Luis Manuel Nieto
Últimas entradas de Luis Manuel Nieto (ver todo)

Deja un Comentario

1
    1
    Carrito
    Condena 77 1024 x 1024
    Condena 77 1024 x 1024
    1 X 2,00  = 2,00