Hoy me gustaría hablar de un asesino en serie que quizás a muchos se nos haya pasado por alto, o puede que no haya sido tan mediático como otros, pero eso no debe hacernos olvidar que John Wayne Gacy fue otro monstruo más, incluso peor de lo que muchos imaginamos. Es más, hace poco pude ver una serie documental basada en este asesino en serie, llamada “Devil in Disguise”, la cual podéis encontrar en Amazon Prime si no me equivoco.
Viendo dicha serie, que consta de ocho capítulos y repasa muy bien y detalladamente el modus operandi de este monstruo, pude darme cuenta de que John Gacy no se comportaba como cualquier otro asesino en serie que ya conocemos; no está muy claro que fuese un psicópata, pero sí un sociópata, y muy peligroso, ya que no seguía un patrón fijo, sino que parecía asesinar por impulsos, y lo peor de todo es que viendo su comportamiento puedes llegar a la conclusión de que no parecía tener ningún tipo de problema mental, ni tampoco trastorno de identidad disociativo, o lo que es lo mismo, múltiple personalidad. Dicho de otra manera, estaban ante un monstruo incluso peor que otros asesinos en serie de los cuales hablé anteriormente en otros artículos, ya que quizás no eran tan duro y frívolo como Dahmer o Ed Gein, pero su manera de asesinar a más de treinta jóvenes sin motivo aparente y llevándoles al engaño, es algo que aún no entra dentro de mi razonamiento. Para entenderlo es mejor que veáis dicha serie documental o cualquier otro documental que esté basado sobre John Gacy y podáis sacar vuestras conclusiones.
Una persona fría y calculadora que se escondía tras el disfraz de un payaso, una fachada que suelen ponerse ese tipo de sociópatas que aparentan empatía. Comenzó a ser un hombre que se mezclaba con gente de poder, llevando una vida ejemplar y yendo a fiestas privadas para niños, usando su personaje de “Pogo” el payaso para eventos sociales.
Llegó a casarse y gracias a su suegro pudo conseguir un puesto de encargado en la famosa cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken, lo que hacía evidente que todo parecía comenzar a ir bien, pero nada más lejos de la realidad, donde todo aquello echaba el telón sobre la verdadera naturaleza que se escondía en las sombras. Quizás debamos irnos a su infancia, donde no fue del todo sencilla, siendo un niño poco agraciado; sus problemas de sobrepeso, que era bajito y además feo hizo que fuese ridiculizado por el resto de niños, y además de sufrir una gran presión por parte de su padre, que incluso le llegaba a llamar marica.
También llegó a recibir ciertas palizas por parte de su padre, y todo su empeño fue de llegar algún día a que su padre le aceptase, y dicen que quizás todo aquello le marcase, pero ni mucho menos pienso que sea la razón por la cual se convirtiera en el monstruo que fue a raíz de su primer asesinato, el cual llegó en 1972, a un joven de tan solo quince años. Recordemos que aquí, John Gacy tenía 33 años.
A partir de ese momento fue cuando comenzó su sed de acabar con la vida de cada joven del que intentó tener relaciones sexuales, dejando a la vista sus insinuaciones sexuales, las cuales parecían tirar a la homosexualidad. Se sabe que le costó mantenerlas con su mujer, con la cual era casi incapaz de excitarse.
Él siempre negó su supuesta homosexualidad, pero su modus operandi era el de buscar a jóvenes de entre 15 y 18 años para contratarlos para su empresa mostraba realmente sus insinuaciones y gustos. Solía tirar de su labia y de tretas y mentiras para conseguir que le creyesen y poder tenerlos a su merced, incluso hubo un caso donde alquiló una de las habitaciones a un joven para poder abusar de él; de hecho, también usaba su poder de manipulación a la hora de amenazarlos con la excusa de que tenía contactos en todos lados, incluso en el cuerpo de policía, haciendo que sus víctimas tuviesen miedo de testificar en su contra.
Pero volvamos unos años atrás antes de proseguir con su larga lista de asesinatos. Uno de sus primeros empleos fue con tan solo veinte años, cuando entonces decidió hacer caso a su padre y abandonó la casa de sus padres para trabajar durante tres meses en una funeraria. Allí fue donde comenzó a sentir parece ser, atracción por dormir con cadáveres, llegando a echarse sobre uno de ellos.
En 1968 fue declarado culpable por abusos sexuales a un menor, lo que hizo que le detuviesen con una condena de 10 años de prisión, con lo que esto trajo el final de su primer matrimonio. Tras año y medio en prisión, fue liberado por buena conducta, pero una vez fuera ya jamás vio a su mujer e hija, quienes le abandonaron. Gacy volvió a Illinois y tampoco pudo despedirse de su padre, quien falleció al año siguiente, en 1969. John Gacy fue avisado tras el funeral, y por lo visto, fue algo que le dejó marcado.
En el año 1972 volvió a casarse, esta vez con una mujer divorciada que había conocido en la universidad, quien tenía dos hijos. Se mudaron con él hasta que ella comenzó a ver que Gacy pasaba más tiempo en el sótano de su casa, donde solía pasar el rato con sus jóvenes empleados. Por lo visto, ella siempre pensó que le era infiel con aquellos chicos, pero jamás llegó a sospechar lo que realmente ocurría allí dentro, o al menos eso es lo que hizo creer a todos. A raíz de su separación en 1976, Gacy tuvo la casa para él solo, con lo que le fue más sencillo poder proseguir con sus asesinatos.
Pero volvamos a lo que nos concierne, lo cruel de esta oscura historia. Y es que el propio Gacy fue capaz de tener la frialdad de explicar cómo y cuándo tuvieron lugar sus crímenes, sin temblar por ello a la hora de testificar los hechos, y esto es lo que lo hace aún todavía más duro y escalofriante.
En 1972 dio lugar su primer asesinato, a un joven llamado Timothy McCoy, con tan solo 16 años, a quien recogió para llevarlo a su casa y acabó matándolo a puñaladas, según Gacy en defensa propia, algo que no cuadró, ya que desde un principio se defendió de que sus primeros asesinatos fueron todos por defensa propia, demostrando que este monstruo no tenía sentimiento alguno de culpabilidad ni remordimientos. Enterró el cuerpo bajo su casa.
En 1975 otra de sus víctimas fue el joven John Butkovitch, quien fue violado y estrangulado con tan solo 18 años. Pero no solo enterraba a sus víctimas bajo su casa, también tiró varios de los cuerpos sin vida al río Illinois, los cuales cuando fueron encontrados por la policía pudieron comprobar que varias de estas víctimas tenían ropa interior introducida en la garganta. En ese periodo de tiempo Gacy, al vivir solo pudo proseguir con facilidad con sus crímenes, y lo más impactante es que ninguno de sus vecinos supiese que vivían cerca de un asesino en serie como era él.
No fue hasta el 12 de diciembre de 1978, tras la sospechosa desaparición del joven Robert Piest de solo 15 años de edad, cuando las miradas recayeron sobre él. Robert, quien trabajaba en una farmacia local, y que tras la versión de una de sus compañeras quien dijo verle irse con Gacy para una supuesta entrevista de trabajo, fue lo que hizo que la policía decidiese registrar la casa de Gacy, encontrando varios artilugios y artículos relacionados con el tráfico de drogas, y sobre todo alguna que otra pista relacionada con las anteriores desapariciones.
- Edward Lynch (16)
- Donald Vorhees (15)
- Un joven no identificado (18)
- Timothy McCoy (16)
- John Butkovitch (18)
- Mike Rossi (16)
- Darrell Samson (18)
- Randall Reffett (15)
- Samuel Stapleton (14)
- Michael Bonnin (17)
- William “Billy” Carroll (16)
- James Haakenson (16)
- Rick Johnston (17)
- Michael Marino (14)
- Kenneth Parker (16)
- William Bundy (19)
- Frances Alexander (21)
- Gregory Godzik (17)
- John Szyc (19)
- Jon Prestidge (20)
- Matthew Bowman (19)
- Robert Gilroy (18)
- John Mowery (19)
- Russell Nelson (21)
- Robert Winch (16)
- Tommy Boling (20)
- David Talsma (19)
- Robert Donnelly (19)
- William “Billy” Kindred (19)
- Jeffrey Ringall (22)
- Timothy O’Rourke (20)
- Frank Wayne “Dale” Landingin (19)
- James Mazzara (21)
- Robert Piest (15)
Tras esto, el 22 de diciembre de 1978 fue cuando Gacy declaró ante sus abogados que él era culpable de esas muertes, y lo peor de todo fue cuando confesó hasta 33 crímenes indicando la ubicación de cada uno de los cuerpos tras un plano que les dibujó a la policía, al menos 29 de ellos. Todos estos se encontraban enterrados debajo de su casa, lo que hizo que la propia policía se encargara de desenterrar los cuerpos. También confesó haber arrojado a cuatro víctimas al rio, entre ellas al joven Robert.
El 6 de febrero de 1980 comenzó el juicio contra este monstruo, en Chicago. En el juicio llegó a declararse inocente, sobre todo al intentar alegar problemas de salud mental, algo que sus abogados persiguieron para evitar la prisión y la pena de muerte, pero no pudieron comprobarlo, ya que varios estudios por parte de profesionales médicos negaron cualquier tipo de problema mental, estando completamente cuerdo. Y es que viendo dicho documental podréis llegar a la conclusión de que todo lo que hizo fue premeditado, y que por más que intentase disimular, es fácil ver como dicho monstruo disfruta con lo que hizo a esos jóvenes.
Finalmente Gacy fue condenado a varias cadenas perpetuas y también varias penas de muerte, hasta que el 10 de mayo de 1994 fue ejecutado por inyección letal. Y aquí llega otra escalofriante escena, cuando a punto de ser ejecutado dijo textualmente: «Matarme no hará regresar a ninguna de las víctimas. ¡El Estado me está asesinando! ¡Nunca sabrán dónde están los otros! ¡Bésenme el culo!»
En 1998, mientras realizaban reparaciones en el estacionamiento trasero de la casa de la madre de Gacy, consiguieron encontrar restos de cuatro víctimas más. Y en el año 2010 se reabrió el caso, desenterrando ocho cuerpos más, que hasta ese día no pudieron ser identificados, y gracias a los avances tecnológicos pudieron averiguar el ADN de ellos, y en 2017 y en 2021 se logró identificar dos cuerpos más. Y a día de hoy, aún existen cinco víctimas que no ha sido posible conseguir su identificación
Tras todo esto, decir que mi conclusión sobre John Gacy es que estamos ante un monstruo mayor de lo que los datos e imágenes puedan mostrar; de hecho, me atrevería a decir que hubo mucha más maldad en su mente que por ejemplo en la de Dahmer, ya que aún después de haber visionado dicha serie-documental me cuesta entender los motivos que le llevaron a actuar de dicho modo, sobre todo ante chicos tan jóvenes e inocentes como fue Robert Piest con solo 15 años. No se comportaba como cualquier psicópata o sociópata como estamos acostumbrados, su manera de actuar era tan horrible y tan poco entendible que sobrepasa los límites. Decir que tras su muerte, el cerebro de Gacy fue extraído para su estudio, encontrándose en manos de la doctora Helen Morrison.
Y tú, ¿que opinas de semejante monstruo como fue John Gacy? Si te ha gustado este artículo no olvides dejar tu opinión en comentarios.
Documental en Netflix
¿Te ha parecido interesante?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?
- Terror y misterio en Navidad, por qué no – 25 diciembre, 2025
- John Wayne Gacy – Un diablo disfrazado de payaso – 20 noviembre, 2025
- Penumbras – 1 noviembre, 2025


Nivel 14 – Rey Ilkan’Yed
Nivel 13 – Ministro de Guerra Kurle’Kyan
Nivel 12 – Tesorero Real Eshan’Akan
Nivel 11 – Comandante de Dragones Al-Ekyal
Nivel 10 – Comandante de la Guardia Real
Nivel 9 – Comandante de Infantería
Nivel 8 – Comandante Naval
Nivel 7 – Cuerpo de Meen (Guardia Real)
Nivel 6 – Ekkynandae (Dragones de Aire)
Nivel 5 – Ekkynandae (Dragones de Tierra)
Nivel 4 – Ekkynandae (Dragones de Agua)
Nivel 3 – Los Korps (Armada)
Nivel 2 – Los Korps (Caballería)
Nivel 1 – Los Korps (Infatería)






Deja un Comentario